Juan Morales, poeta de Patagonia

Le conocimos en Vilcún junto a su esposa Marta Ibáñez, allí nos demostró su valía de poeta popular, rescatador de la identidad patagónica, viajero empedernido que tiene en su haber muchos caminos, muchos poblados y muchas historias. Se llama Ángel Juan Morales, pero en sus publicaciones usa sólo el nombre de Juan Morales.

Tanto ahusar la huella. Tanto bregar por la vida, le han permitido entregar su arte por las partes más disímiles y a la vez nutrir su intelecto. El año 2.000 fue declarado  Huerquen (mensajero) por lo mayores de su etnia, pues a pesar de sus apellidos, por sus venas corre sangre Pikunche y su padre y su abuelo fueron gauchos, baquianos de la montaña que participaban en los arreos a Chile por Antuco, en la provincia de Bío Bío, lugar que también don Juan se ha encargado de recorrer en sus travesías literarias.

A través de los años se ha dedicado a recopilar todo tipo de libros de poesía gauchesca y de la Patagonia en general, además constantemente está surtiendo las bibliotecas de diversos poblados y escuelas, con publicaciones que reúne en sus viajes o que le regalan sus amigos.

En su casa tiene un museo en formación y digo así porque no puede almacenar más cosas en una casa anexa, donde se aprecia  una completa colección de artículos gauchos de uso diario, herramientas, monturas, y una infinidad de cosas que ha rescatado desde los lugares más inverosímiles.

Se encuentra a la espera de un reconocimiento estatal para funcionar como museo, lo que le permitirá terminar un segundo piso, donde podrá exponer todas sus colecciones y abrir sus puertas al público, especialmente a las escuelas, porque siente que los niños deben ser el soporte principal al que puede traspasar sus conocimientos, ya que además es un autodidacta con muy poco estudio, pero con un gran corazón.

Ha obtenido varios premios como el paisano más representativo, en diversos eventos donde participa durante el año. Colaboran a esta expresividad su carácter amistoso, su amena charla y su indumentaria, que generalmente es acompañada con el típico chaleco tejido con figuras representativas de su etnia.

Ha publicado tres libros de poesía popular “La voz del Kulxun” 2010, dos ediciones; “Patagonia… no está dormida” 2012 y “Consejos de los abuelos” 2013, los cuales vende en ferias y presentaciones que realiza en diversas partes de su país y de Chile.

LIBROS DEL AUTOR

LA VOZ DEL KULXUN, Juan Morales y Claudio Puel, Gráfica Parigiani, Cipolletti, Argentina, 2010, poesía argentina, 14×20 cms. 170 Pgs.

PATAGONIA… NO CREAS QUE ESTA DORMIDA, Juan Morales, Gráfica Perigiani, Cipolletti, Argentina 2012, poesía argentina, 14×20  Cms. 125 Pgs.

CONSEJOS DE LOS ABUELOS, Juan Morales,  Gráfica Perigiani, Cipoletti, Argentina, 2013, poesía argentina, 14×20 Cms., 81 Pgs.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →