Pablo Neruda, exposición itinerante

Pablo Neruda, exposición fotográfica, bibliográfica, y audiovisual, así se presenta esta muestra itinerante que iniciara su periplo por Araucanía en las tierras de Lautaro y que hoy hemos admirado en el centro de eventos de la Municipalidad de Vilcún.

Esta exposición es un proyecto Fondart Regional  de La Araucanía 2015 del poeta, ensayista  y curador de la exposición Jubal Varas Acosta, originario de Puerto Domínguez, a orillas del Budi, paraiso de los cisnes de cuello negro, a los que con tanta  delicadeza cantara el poeta Augusto Winter.

Conversando con el curador hemos podido conocer los aspectos desconocidos del montaje de esta muestra sobre nuestro Premio Nobel, que cuenta con una exposición fotográfica distribuida en pendones en que se puede apreciar gran parte de la vida de Pablo Neruda, desde los dos años hasta sus funerales en el Cementerio General de Santiago.

La parte bibliográfica ha sido dividida en siete periodos que marcaron la vida literaria del poeta. Resulta bastante interesante poder apreciar la gran cantidad de libros editados y que el curador ha podido atesorar durante un permanente seguimiento de las publicaciones de Neruda.

Pablo Neruda Hijo de La Araucanía y Poeta del Mundo, es una muestra interesante, que requiere de algún tiempo disponible para acercarse un poco al conocimiento de lo que fue la vida de este singular personaje de nuestra literatura, quien comenzó a escribir tempranamente en estas tierras su “poesía regional, dolorosa y lluviosa”, como registra el catálogo parte de las palabras que el poeta expresara en Estocolmo, cuando se aprestaba a recibir el Premio Nobel para Literatura el año 1971.

 

 

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →