Francisco Ortega, en Temuco

Francisco Ortega Ruiz

Francisco Ortega Ruiz, es un escritor consagrado, cuyos trabajos nos dan un enfoque diferente de la historia. Si bien es cierto su fuerte es la novela histórica, no recurre a textos manoseados para escribir sus obras. No, Ortega es un investigador, un personaje cuya mayor trascendencia está en dar un giro diferente a lo que tradicionalmente hemos conocido como la historia nacional.

“Nada de lo que te han enseñado en historia es verdad”, lo dice y lo demuestra a su manera, con un prisma bastante personal, pero también bastante convincente, tanto así que ya sus novelas están teniendo una sostenida recepción del público lector; del escaso público, que acaso con este nuevo enfoque vuelva a retomar el casi perdido hábito de la lectura.

Se presentó el viernes 19 en la Universidad Santo Tomás. Escaso público, para un autor nuestro, que es de La Araucanía, nacido en Victoria, pero radicado hace años en la capital, donde ha logrado insertarse en el mundo de las letras y le ha ido bien, porque ha sabido introducir una mirada diferente, un renovar de un tema ya conocido pero que necesitaba nuevos cultores.

No venía a lanzar ningún libro, sólo venía a conversar con el público, para interiorizarlo de su trabajo, de la forma en que ha llegado a tener un lugar entre los buenos escritores de nuestro país, a hablar de “Mocha Dick”, sus alcances y bienaventuranzas en el concierto literario internacional; su visión del comic chileno, para caer finalmente en su última novela “Logia”, la que ha sido destacada como una super ventas por sus veinte mil ejemplares ya agotados.

Con su sencillez de periodista y profesor, formado en la Universidad de La Frontera, nos habló de sus niñez victoriense, de su familia de Traiguén, de sus primeros encuentros con los temas que hoy son parte de su vida literaria, de un batallar que no ha terminado, de trabajos que están en la mira. Tal vez algún día nos relate en alguna novela los misterios del plano del casco antiguo de Lonquimay y logre romper los misterios que encierra aquel óvalo engarzado en ese hermoso paisaje cordillerano.

Francisco Ortega, nacido en Victoria en 1974, es periodista, novelista, cuentista, guionista y editor. Trabaja como editor de no ficción, asesor de contenidos, y colaborador de revistas como “Rolling Stone” y “Vive”. Escribe para diversas productoras y canales de TV. Autor de las novelas “60 kilómetros”, “El número Kaifman”, “El Horror de Berkoff”, y la colección “CHIL3 cuento y la novela gráfica de 1899″, que fue un superventas en Chile por más de 8 semanas consecutivas. Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. En la actualidad es profesor en la Pontificia Universidad Católica.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →