LA VIDA, ROSAS Y ESPINAS, de Mavilia Neira Rodríguez

Mavilia Neira Rodríguez nos ha enviado desde Neuquén este libro, aparentemente frágil, con un ramo de rosas en la portada que no dejan ver las espinas, esas espinas que duelen, esas espinas que hablan de vida y muerte en sus primeros cuentos, que esperamos sean sólo espinas literarias y no un dolor de vida de la autora, en cuyo currículum podemos leer que trabajó alguna vez en la Comisión Nacional de Energía Atómica de su país, pero creemos que por su sutileza literaria, sólo lo hizo en pro de la vida y no de la muerte que encierran esas tan temibles palabras.

Mavilia 001Hay en sus primeros cuentos un poco de la calidez hogareña, que pueden incitar a pensar que toda la obra circulará en ese medio, simple, cotidiano, sin mayores visiones trascendentes, donde la muerte pareciera ser el vínculo que alimenta su trabajo. Sin embargo  después de el cuento “El Viñedo”, comienza en realidad una visión inesperada, donde resalta la creación literaria y la autora nos remece con una mayor rigurosidad y nos entrega una narrativa que surge repentinamente, donde la mano y la pluma vuelan con una cadencia energizante que logra atraer con más brío la atención del lector.

Finaliza la obra con varios cuentos que nos evocan tiempos idos de la época de la Independencia del cono sur de América, ruta que bien podría explorar con más detenimiento la autora, ya que alguno de ellos podrían ser la base para una futura novela histórica, que nos hablara de los personajes de esa época tan especial, como lo es el presente libro.

LA VIDA, ROSAS Y ESPINAS. María Mavilia Neira Rodríguez. Cuentos, 64 pgs. 20×14 cms., 1ª. Ed. Creadores Argentinos, Buenos Aires, Argentina, 2013.              

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →