1er. Encuentro Nacional de Escritores, Nueva Imperial 2013

Nueva Imperial, la “ciudad vieja”, la histórica, la más antigua de Cautín. Ciudad Acuarela la llamaron y creo tienen toda la razón. Recorrer sus calles es remontarse a tiempos idos de las grandes mansiones, de casas con habitaciones para familias de otra época. Y qué decir de su río Chol-Chol, otrora navegable, surtidor de viajeros y productos de la tierra; estación del ferrocarril, que hizo historia con la inauguración de un puente que no resistió el peso del tren y se hundió en las aguas del torrentoso río.

Paisajes, bosques, selva, lluvia, gente y tradición fueron savia para la poesía del poeta Juvencio Valle (Gilberto Concha Riffo). Ya antes de que fuera Premio Nacional de Literatura (1966), su obra estaba en los programas del Ministerio de Educación. Natural de Almagro, el poblado pequeño al otro lado del río, hoy sus habitantes le recuerdan por sus obras “La Flauta del hombre Pan”, “Tratado del bosque”, “El hijo del guardabosque”, “Del monte en la ladera” y otros títulos de verdadero valer en los anales de la literatura nacional.

Pero el poeta no se queda en eso, su poesía ha trascendido y su memoria ha quedado prendida en el “Círculo de Escritores Juvencio Valle”, entidad literaria nacida en Almagro, que hoy agrupa a poetas y escritores de toda la ciudad.

Hay nombres que trascienden en este Círculo como los poetas Mario Paredes, Luis Arriagada, Mario Rozas, Juan Toledo, Maicol Saavedra y otros que han sabido mantener viva la imagen cultural de Juvencio Valle. Su capacidad de reunión los llevó a organizar un par de encuentros regionales de poesía, el que este año se vistió de pantalones largos ya que con el apoyo de la Municipalidad local pudieron efectuar su “1er Encuentro Nacional de Escritores”.

Si bien es cierto se contaba con la asistencia de algunos valores de la literatura nacional y regional; problemas derivados de un cambio de fecha por la huelga municipal, impidieron que una mayor cantidad de participantes llegara hasta esta hermosa ciudad en la fecha propuesta finalmente.

No obstante ello, se contó con la asistencia del poeta y escritor uruguayo Ricardo Pérez da Costa, quien procedente de la ciudad de Rocha, vino a este lejano rincón de La Araucanía a lanzar su libro “Albores”, cuya presentación estuvo a cargo de la poetisa Leda Ponce, de Valparaíso.

Luego Pérez se refirió a su obra, destacando que escribía desde hace años y sólo en 2010 se integró al taller de la poetisa Alma D’Alessandro, lo que le permitió una mayor comprensión del mundo literario, llegando finalmente a la publicación de este libro que había venido a presentar a esta hermosa ciudad de La Araucanía.

También tuvo lugar la presentación del Nº 2 de la revista Coirón 2.0, que dirige el poeta y escritor Eduardo Palma Moreno. Como se sabe esta revista literaria tiene ediciones alternadas, correspondiendo en esta oportunidad a la edición Argentina su publicación, en cuyas páginas se pueden encontrar trabajos de poetas nacionales y argentinos. Se encontraban presentes en el Encuentro dos integrantes del Consejo Editorial de esta publicación, los poetas Orlando Pacheco y Eugenia Toledo.

Fueron distinguidos por su aporte a las labores del Círculo los poetas Nelson Pacheco de Temuco y Delfina Flores, de Carahue, a quienes el presidente Mario Paredes hizo entrega de un merecido diploma.

Durante el transcurso del día hubo camaradería, ambiente familiar y buenas disposición de su Presidente Mario Paredes y todos los integrantes del Círculo por atender de la mejor forma a quienes llegamos a presentar nuestros trabajos que fueron leídos en el local de la Junta de Vecinos de Almagro y luego en la tertulia que se efectuó en “El Quincho de Mario”, lugar de reunión preferente de los poetas imperialinos, ya que el antiguo local, conocido como “La Posada del Poeta”, ubicado en el mismo lugar, fue arrasado por un incendio que lo destruyó totalmente.

Libros, Revistas y Zines que circularon en el “ 1er. Encuentro Nacional de Escritores” realizado en Nueva Imperial el 22 de noviembre de 2013:

Libros:
• “Albores”, poesía y cuento del poeta y escritor uruguayo Ricardo Pérez da Costa, 1ª Ed. Editorial Punto Digital, Rocha, Uruguay, 2013.
• “La Luz Ambarina de la Lluvia: Letras de Temuko”, poesía de las poetisas Carolyne Wright y Eugenia Toledo, edición bilingüe, David Preston Editor, Seattle, Washington, EE.UU., 2009.
• “Huellas de Amor”, poesía, del poeta de Loncoche Alano Leiva Oyarce, 1ª Ed., Lukas Impresores, Loncoche, Chile, octubre 2010.
• De Este y Otros Mundos, cuentos, de la escritora argentina Lidia Lacava, Ediciones Independientes Ruben Sada, Buenos Aires, Argentina, 2010.
• “Carruajes”, arte visual, Grupo Synergia Verum editorial, Fotografía e Investigación Tito Alarcón, impreso por Quebecor World, Santiago, Chile, 2007.
• “Cóndor de los Andes”, de Héctor Alarcón Carrasco, biografía del aviador Dagoberto Godoy, Novum Editorial, Salesianos Impresores, Santiago, Chile, 2010.
• “Rieles Fronterizos”, historia del ramal ferroviario Púa-Lonquimay de Héctor Alarcón Carrasco, Salesianos Impresores, Santiago, Chile 2011.
• “Caminos de Lluvia” (Pluvia Itinera), poesía en dos lenguas, autoedición artesanal Editorial Letra Pekeña, Lautaro Chile, 2013 de Héctor Alarcón y Carrasco y Patricia Mora Troncoso.

Revistas:
• “Coirón 2.0”, Año 1, Nº 2, Julio Agosto 2013, 30 pgs. Revista de arte y literatura. Edición Patagonia Argentina y Región de La Araucanía, portada color. Director: Eduardo Palma Moreno. Consejo Editorial: Orlando Pacheco, Eugenia Toledo y Pablo Cazayous.
• “Los Muros”, Nros. 2,3, 4, 5, 6, 7, 8, Revista Cultural, Nueva Imperial, en computador. Escriben: Víctor Cachaña, Domingo Alarcón. Juan C. González, Carolina Quijón, Sonia Huentemil, Pablo Monsalve, Carmen Catalán, Nestor Mena, Carolina Espinosa, Alfonso Cofré, Pablo Monsalve.
• “Expreso”, Año 1, Nº 4, Noviembre 2013, Kronoss Editorial, Lautaro, Chile, Historia y Literatura, color, 20 pgs. Directora Romanette Figueroa Guzmán. Columnistas: Lisette Figueroa Guzmán, Oscar Mellado Torres y Héctor Alarcón Carrasco.
Zines:
• “Traitraico – Zine”, Nº 11, noviembre 2013, Círculo de Escritores Juvencio Valle, Nueva Imperial. Escriben: Aclicia Vera Cariaga, Maicol Saavedra Osses, Mario Rozas Chávez,Juan Toledo Bahamondes, Gabriel Mena Aguayo, Mario Paredes Soto, Luis Mondaca Viveros, Rosendo Roa Vera y Luis Arriagada Barra.
• Zine/Boletín “Cabeza de Libro” Nº 12, junio julio, agosto 2013. Editor Nelson Pacheco Acuña.
• Zine “Catripulli” Nº 112 y 114. Editor Orlando Pacheco
• “Casa de Lata”, Nº 35, correo arte, edición dedicada al poeta imperialino Juan Toledo Bahamondes. Editor Nelson Pacheco Acuña.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →