Orfeón Nacional de Carabineros en Lautaro

Con motivo de su última gira por el sur del país, iniciada hace unos días en la ciudad de Talca, llegó hasta Lautaro el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

Con un equipo con verdadero optimismo y deseos de entretener, por la mañana se presentaron en el frontis de la Comisaría local en un show exclusivo para las escuelas de la ciudad que vibraron a los sones de una música de calidad, interpretada por maestros que han recorrido muchos escenarios del país y del extranjero.

En esta oportunidad el Orfeón viaja al mando del Mayor Esteban Contreras Figueroa, jefe del Orfeón Nacional, quien hace cinco años se desempeña en esta selecta unidad policial que cuenta en su dotación con más de doscientos músicos que integran diferentes bandas en la capital.

No debemos olvidar que el Orfeón ha sido tradicionalmente el conjunto musical encargado de abrir los grandes espectáculos deportivos, especialmente de la Selección Chilena de Fútbol y también le corresponde efectuar los cambios de Guardia en la Moneda.

El Orfeón fue fundado oficialmente por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien le asignó el carácter de “Nacional”, para que interviniera en las ceremonias oficiales del Gobierno y en presentaciones especiales; nombre que además lo distingue de otros conjuntos uniformados y le da una connotación de país, hecho singular que sus integrantes cumplen anualmente al recorrer diversas regiones en una misión de chilenidad, cultura y entretenimiento.

Por sus filas han pasado muchos integrantes. En esta oportunidad se puso de relieve la presencia de músicos de Curacautín, Angol y Lautaro. Además por primera vez se han incorporado seis mujeres al Orfeón, las cuales ingresaron recientemente para desempeñarse en diversos instrumentos.

Entre ellas una Lautarina la Cabo 1º Pamela Alveal, a quien el Alcalde Miguel Jaramillo Salazar, hizo entrega de un presente a nombre del Municipio local durante la presentación efectuada en horas de la tarde en la plaza Domingo Montebruno.

El mayor Contreras es oficial de jefe de Orden y Seguridad, ante esta situación le consultamos acerca de su paso por otras unidades de la Institución. Manifiesta haber trabajado en Santiago, Valparaíso y otras ciudades. Respecto de la forma en que llegó a ocupar este cargo tan especial nos contestó:

Bueno, en Carabineros las ordenes se cumplen, las disposiciones del Alto Mando hay que cumplirlas y yo tuve que hacerme cargo del Orfeón Nacional y han sido muy gratos para mí estos cinco años, ya que es una actividad diferente a todo lo que un Oficial debe hacer dentro de la Institución y para lo que uno no está preparado, pero poniendo empeño, innovación y entusiasmo, las cosas de por sí salen bien, así que feliz de estar aquí.

¿Cuánto pesa en un músico formar parte del Orfeón Nacional de Carabineros?

Yo creo que bastante, hoy por hoy el Orfeón está muy bien considerado, máxime si son 84 años de vida que tiene esta agrupación musical, que fue la primera en grabar un vinilo en los años 30. Ha ganado muchos premios, ha efectuado una gira a Europa, ha hecho tal cantidad de presentaciones en el país, que es imposible enumerarlas.

Actualmente en el Orfeón hay más de doscientos hombres distribuidos en varias bandas: de concierto, instrumental, de Guerra, Guardia de Palacio y otras. Hay que tener presente que la retreta en la plaza de armas de Santiago se hace ya más de cincuenta años. También tenemos una banda que acompaña al Cuadro Verde en sus presentaciones, que obviamente le da otra categoría, especialmente en sus giras por el país.

A mediodía el Orfeón desfiló marcialmente por Avenida O’Higgins, la principal calle lautarina, recibiendo el aplauso de la gente, que veía de pronto algo inesperado, insólito: un desfile de una banda instrumental de Carabineros. Debemos recordar que acá hace muchos años el Regimiento La Concepción fue trasladado a otro lugar y por lo tanto su banda también dejó de hacer sentir sus marciales sones por las calles de la ciudad.

Según nos comentó el Mayor Contreras, esta gira se prolongará por la Región de Los Lagos hasta Chiloé y a su paso abarcará una serie de pueblos y ciudades importantes, debiendo regresar a Santiago el día 13 de noviembre.

Presentación a los Escolares

 

Presentación en Plaza Montebruno

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →