Raid ciclista Punta Arenas-Arica

Hace unos días estuvo con nosotros el ciclista Pablo Veliz, un capitalino que a toda costa quiere incentivar el uso de este singular medio de locomoción.

Para ello se embarcó en un proyecto que significa recorrer todo el país en bicicleta. Fue así como a inicios de junio del presente año se encontró en Punta Arenas con una bicicleta de estructura especial y un carro ciclista para guaguas, el que acomodó como medio de transporte para un equipo constituido por elementos básicos que le han permitido hacer gran parte de la ruta más difícil del tramo Punta Arenas Santiago.

Según nos contó, salió de Punta Arenas por Puerto Natales a El Turbio aduana y de ahí tomó la ruta 40 Argentina, que corre paralela a la cordillera. Durante ese tramo se comenzó a sentir mal de una rodilla, por lo que tuvo que concurrir a un hospital. Además en ese sector se encontró con fuertes vientos, lluvia y nieve, lo que le impidió un mayor avance, debiendo pernoctar muchas veces en plena pampa bajo su carpa.

En Los Antiguos ingresó a territorio chileno, continuando por Chile Chico, Puerto Ingeniero Ibáñez, Balmaceda, Coyhaique y Puerto Natales. Luego de un descanso de algunos días continuó su ruta hacia el norte por la carretera austral, tomando una barcaza en Puerto Cisnes desde donde se dirigió a Chiloé desembarcando en Quellón y siguiendo luego a Castro y Ancud.

Según Pablo este raid se iba a efectuar el verano pasado pero diversos contratiempos demoraron la travesía. Para poder llevar a cabo el proyecto cuenta con el auspicio de algunas empresas importantes que le han proporcionado la bicicleta, el carro y algunos medios económicos para poder sufragar gastos propios del raid.

Desde nuestra página le deseamos el mejor de los éxitos para que pueda llegar a buen término su proyecto.

 

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →