Municipalidad de Lautaro y EAGON en convenio cultural

Con la asistencia del Alcalde Miguel Jaramillo el Gerente general de Eagon Lautaro Patrick Baek, concejales, el director de cultura Marcelo Segura, embajadores culturales y representantes de las distintas áreas de la cultura comunal, además de una delegación del Comité de Responsabilidad Social y empleados de Eagon, tuvo lugar en el Centro Cultural la firma de un convenio, mediante el cual esta empresa comprometió un interesante aporte para las actividades que se efectuarán durante el presente año en el Centro Cultural. Una de ellas es el calendario comunal lanzado recientemente, el que nuestros pintores ilustraron con interesantes motivos.

Eagon es una empresa dedicada a la confección de chapas y contrachapas de madera, se encuentra ubicada a orillas de la Ruta 5 y aparte de abastecer el comercio nacional, parte de su producción se exporta a varios países  de América y Europa.

En parte de su discurso Patrick Baek destacó: “Estamos cumpliendo 20 años en la Comuna en la que hemos crecido junto a su municipio y a la comunidad lautarina, por lo que Estamos orgullosos de poder contribuir nuevamente con las iniciativas que se proyectan para la comunidad, el municipio y en especial para el Centro Cultural que tiene  experiencia en la producción de eventos de calidad. Esta donación corresponde a los lineamientos del señor Joung ju Park, gerente general y propietario de Eagon Lautaro, quien es el Director del más importante Centro de Arte de Corea y trabaja para difundirlo hacia el resto del mundo. De esta forma quiero representar la importancia que el arte tiene para nuestra empresa ya que sabemos que el desarrollo debe ser integral y las manifestaciones artísticas son fundamentales para el fortalecimiento de la humanidad. Por eso queremos seguir trabajando junto a la Municipalidad, su Alcalde y sus representantes promoviendo el desarrollo de nuestra querida Comuna no sólo con los aportes económicos, sino también por el desarrollo social durante muchos años más”.

Ratificando lo expresado en su discurso el señor Baek  nos manifestó que su aporte a la cultura tiene estrecha relación con el trabajo que desarrolla su empresa en la que todos los trabajadores son de Lautaro, por lo tanto ellos sienten una responsabilidad hacia la Comuna y una forma de apoyarla es por medio de convenios con el municipio.

El Alcalde destacó en su discurso la visita que le hiciera hace pocos días el gerente de Eagon Lautaro Joung Ju Park, quien visitó el Centro Cultural y desde que instaló su empresa en la Comuna no ha dejado de visitar las autoridades de la Comuna cada vez que ha venido a Chile. Más adelante agregó:

“Quiero rescatar la responsabilidad social de esta empresa como un valor del presente en nuestra comuna. Existe un acercamiento formal e institucional con el municipio que aprecio y agradezco por cuanto ello se traduce en un beneficio de toda la comunidad organizada. Siempre que le hemos pedido el apoyo para realizar actividades hemos encontrado una buena acogida a nuestras peticiones. Así sucedió por ejemplo en la celebración de nuestro Aniversario y la confección del Calendario que ilustraron nuestros artistas visuales.  Hoy la empresa Eagon Lautaro está haciendo un aporte significativo al desarrollo de la cartelera 2013 de nuestro Centro Cultural, lo que nos alegra porque como Alcalde queremos que Lautaro sea conocido como la Capital Cultural de la Región”.

Entrevistado por nuestro medio, el Alcalde Jaramillo expresó: “Este convenio tiene mucha importancia porque los municipios no contamos con los recursos suficientes para realizar cultura, además en Lautaro tenemos muchos cultores. Así encontramos gente dedicada a la música, al arte a la actividad artística cultural, por lo tanto necesitamos efectuar convenios con las empresas y yo quiero destacar a EAGON Lautaro porque ha sido una de las empresas más colaboradoras con el municipio, porque su gerente general, su dueño don Jum Joung Ju Park, todos los años que visita su empresa, visita el municipio, su comunidad y este  año no fue la excepción y el nos ofreció este convenio que son $ 5.200.000, cantidad que nos va a servir para realizar diversas actividades culturales en beneficio de los habitantes de la Comuna de Lautaro”.

 

“Respecto al trabajo que se está realizando en el Centro Cultural, he dado las instrucciones a su director Marcelo Segura, para que en todas aquellas actividades que se planifiquen tengan preferencia los artistas de la Comuna, para que el lautarino que tenga alguna expresión artística que desarrollar lo haga en este Centro Cultural y fuera de eso estas mismas actividades que se hacen acá deben presentarse en los barrios, a los sectores rurales y así lo hemos estado haciendo, porque la cultura la hacemos todos los lautarinos, tanto del campo como de la ciudad y como también la gente de Pillanlelbún”.

En cuanto a las actividades realizadas para el Aniversario de la Comuna, el timonel lautarino expresó: “Sigo creyendo que la Comuna de Lautaro es una Comuna para todos, por lo tanto es necesario acercar el arte y la cultura a la gente, como también las actividades deportivas. Por ejemplo desde hoy día el Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio está desarrollando sus funciones en distintos sectores rurales los días jueves y viernes, en terreno, en el campo y los días lunes a miércoles en el municipio, porque debemos acercar estos servicios a todos los sectores, la gente debe sentirse apoyada por su municipio, que es el organismo más importante que tiene la ciudad”.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →