Perquenco. Renace espiritualidad por San Sebastián

Entrando al santuarioCon una concurrencia que no se veía desde hace varios años culminaron las actividades de la festividad religiosa de San Sebastián, que se celebra desde hace muchos años en la parroquia de esta pequeña Comuna de La Araucanía.

Con una fila permanente de más de una cuadra y soportando el fuerte sol que llegó a marcar 35º, los fieles pudieron acceder a visitar la imagen del santo romano que habría sucumbido a flechazos por practicar la fe cristiana. De la misma forma se podía acceder a las cajas donde se recibían las «mandas» consistentes en dinero efectivo o velas para la lumbre de la imagen.

Como es sabido Yumbel es el principal santuario de este santo considerado milagroso por los fieles. En La Araucanía se le venera también en otros lugares como Angol, Lonquimay y Puerto Saavedra. Las misas comenzaron desde temprano y continuaron durante el día con gran concurrencia de visitantes.

El tren y la locomoción colectiva efectuaron viajes especiales desde distintos puntos de la Región, en tanto los estacionamientos particulares no dieron abasto para contener la gran cantidad de autos que llegaron desde tempranas horas.

A pesar de la concurrencia de fieles, ya no se ve el fervor de unos treinta años atrás en que muchos hombres y mujeres vestían los colores rojo-amarillos durante el año en pago a un favor concedido.

Por su parte en  las ferias podían encontrarse numerosas especies de vestir como gorros, pañuelos y «mandas» (pantalones, vestidos, blusas) con la imagen y los colores que simbolizaban la veneración de esta imagen.

A las cuatro de la tarde el santo fue sacado en andas y paseado por las calles del pueblo, para luego retornar a su lugar de origen en la iglesia local.

Luego el grupo teatralAntu Newen de la Municipalidad de Perquenco, presentó la obra «San Sebastián de Perquenco», en el frontis del Centro Cultural, con lo que se dio por finalizada la parte religiosa de la tarde.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →