Victoria. Primer Encuentro Regional de Escritores «Tránsito Bustamante Molina»

 

Bajo un sol veraniego y con una concurrencia de delegaciones de escritores y poetas regionales, tuvo lugar en el Centro Cultural “Waldo Orellana”, de Victoria, este encuentro convocado por la Agrupación Literaria que dirige la poetisa Victoria Santander y en cuyas funciones es secundada  activamente por Munir Eluti, Hugo Vergara, Juana Huenuhueque  y Armin Venegas, quienes se encargaron de hacer agradable la estadía de los visitantes en la ciudad que alguna vez fuera conocida como  “Victoria la Culta”.

El acto se inició con un homenaje al recordado escritor victoriense Tránsito Bustamante Molina, quien dejara como legado una serie de obras de carácter histórico y su notable permanencia de cincuenta años al mando del diario “Las Noticias”, actualmente el más antiguo de La Araucanía.

Especialmente invitados, se hallaban en el Centro Cultural su esposa Ruth Barría y sus hijos Gino y Miguel Bustamante Barría, continuadores de la labor desarrollada por su padre en la dirección del periódico que hoy lleva el nombre de “Las Noticias de Malleco”.

En una de las instancias del encuentro se hizo presente el Alcalde Hugo Monsalve, quien valoró la presencia de los escritores que habían acudido a este llamado, destacando la labor que realiza la agrupación literaria que dirige Victoria Santander.

La primera parte estuvo a cargo de los poetas anfitriones Armin Venegas quien declamó su “Poema a los Héroes de la Concepción”; el profesor Hugo Vergara, que presentó su poema “Elemento Vital”; Munir Eluti su “Sintonía Mental”; luego la docente Juana Huenuhueque, leyó un trabajo denominado “Qué Hermoso Encuentro”, vinculado al encuentro de escritores realizado en Nueva Imperial y Almagro a fines del año pasado. Por su parte la presidenta Victoria Santander, presentó su poema “Lejanía”. Durante esta presentación el cantautor Dino Millán de la delegación del Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial deleitó a los presentes con su tema “Pajarito del Camino”.

Posteriormente se efectuó una rueda de prensa, donde los escritores presentes pudieron dar a conocer sus impresiones acerca del encuentro y el trabajo que se realiza en las diversas ciudades en el aspecto cultural.

Luego de un almuerzo de camaradería hubo una visita al Diario “Las Noticias de Malleco”, donde su Director Gino Bustamante junto a su hermano Miguel, dio a conocer pormenores de la publicación que lleva 102 años de circulación, 50 de los cuales fueron dirigidos por su padre. A continuación se tomó la foto oficial del encuentro frente al logo del diario. (Portada del día sábado 19 de enero 2013)

Posteriormente hubo una visita a la Biblioteca “Marta Brunet”, donde se pudo apreciar una exposición de las publicaciones de los escritores locales, dirigiéndose de nuevo los delegados hasta el acogedor Centro Cultural “Waldo Orellana”, que dirige el profesor Nelson Gallegos, quien se encargó de que todos los elementos necesarios estuvieran disponibles para el normal desarrollo de este encuentro.

Aquí se realizó la tertulia literaria, la que se inicio con un discurso de Gino Bustamante, quien en breves y sentidas palabras destacó el aporte de su padre a la cultura local, mediante la publicación del diario, apoyo a los escritores y sus publicaciones históricas, entre las que destacan “Historia de Victoria” y “Simientes del Pionero Suizo en la Frontera”, obra que ya lleva impresa su 5ta edición.

Luego hubo lectura de poemas por parte de los escritores presentes que representaban a Angol, Temuco, Imperial, Loncoche, Collipulli, Ercilla, Perquenco, Curacautín y Lautaro.

Se dio término a esta tertulia con la entrega de diplomas de asistencia refrendados por el Alcalde y la presidenta de la agrupación, sorprendiendo además gratamente Gino Bustamante, al hacer entrega en memoria de su padre del libro “Simientes del Pionero Suizo en la Frontera” a cada uno de los escritores invitados y a los integrantes de la agrupación victoriense.

En la oportunidad la delegación de Collipulli hizo entrega a la presidenta Victoria Santander del último número de la revista cultural “Erato”; similar entrega hicieron los representantes de Ercilla y Quillem, de revistas artesanales de cultura; Mario Paredes hizo entrega del último zine publicado por su agrupación de Nueva Imperial, Orlando Pacheco, de Temuco, hizo entrega de dos ejemplares del libro “La Poesía secreta de Lautaro”, enviados por la poetisa lautarina Silvia Toro; en tanto Chile Crónicas hizo entrega de sus libros de poesía de producción artesanal “Poemas del Tiempo” y “En busca de una pequeña mota blanca perdida en el espacio”.

LIBROS RECIBIDOS:

Chile Crónicas recibió el aprecio de sus amigos escritores mediante las siguientes publicaciones, que engrosarán nuestra biblioteca literaria personal:

–        Revista Literaria “Erato”, Nº 58, órgano oficial de la Agrupación Literaria Cultural “Erato” de Collipulli, sin pie de imprenta, noviembre de 2012, 62 pgs. Collipulli, Chile.

–        Revista Vecinal “Araucanía” de Quillem, publicación oficial de la Agrupación Social y Cultural “Araucanía”, edición artesanal portada color, sin pie imprenta, Nº 3 Oct. Dic 2012, Quillem, Chile.

–        Traitraico – Zine Nº 2 y 7, sept y nov 2012, del Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial, producción Depto. Comunicaciones Municipalidad Nueva Imperial; 11 y 15 pgs. Nueva Imperial, Chile.

–        “Revelaciones en el Torrente Viales”, novela, Autor: Mario Esparza, 109 pgs. Editorial Dhiyo, Santiago, 2012, Chile.

–        “Mi amigo Andrés y su puta vida”, novela, Autor: Jaime Marín Marchán, 172 pgs. Austral, Impresores y editores, Temuco, 2008, Chile.

–        De Orlando Pacheco Acuña: Zine-Boletín “Cabeza de Libro” Nº 2, 3, 4 y 11; “El “Chaska” Nº 2 y “Casa de Lata” Nº 29.

–        Además nuestro amigo tuvo la gentileza de dedicar el Nº 30 del zine “Casa de Lata” del 25.11.12, a nuestra producción poética “En busca de una pequeña mota blanca perdida en el espacio”.

Entrega de diplomas
Entrega de diplomas

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →