Segundo Encuentro Regional de poetas: Imperial por la senda de Juvencio

Loading

 

Juvencio 0011

En Nueva Imperial se realizó los días sábado y domingo el Segundo Encuentro Regional de Poetas, organizado por el  “Círculo de Escritores Juvencio Valle”, entidad que desde el año 2005 ha efectuado una fecunda labor en el aspecto literario y cultural, contando a la fecha con una importante cantidad de socios activos.Las actividades comenzaron con la recepción y acreditación de invitados en el Centro Cultural de Nueva imperial y luego se efectuó el acto inaugural del encuentro en el que intervino su presidente don Mario Paredes Soto, quien dio la bienvenida a los poetas foráneos, que en esta oportunidad pertenecían y/o representaban a las comunas de Victoria, Lautaro, Perquenco, Temuco, Loncoche, Villarrica y Carahue.
En la oportunidad se lanzó la edición N° 7 de “Traitraico ZINE”, la que fue obsequiada a todos los presentes. En esta edición se presentan trabajos de los poetas del Círculo y algunos tomados de las obras de Juvencio Valle. El Zine contó con el auspicio de la Municipalidad de Nueva Imperial y fue entregado oficialmente por la directora del Centro Cultural Ruth Guerra en representación de la autoridad edilicia, quien no pudo concurrir a esta ceremonia por encontrarse enfermo.

Luego de un agradable almuerzo servido en la residencial Cura Lafquen, tuvo lugar un tour por la Plaza de Armas, oportunidad en que el socio de la entidad don Juan Toledo se encargó de ilustrar a los visitantes sobre el significado de las estatuas que adornan el primer paseo público de la hermosa y acogedora plaza de esa ciudad.

A las 16:00 horas la delegación se trasladó hasta Villa Almagro, lugar donde el 6 de noviembre de 1900, nació el poeta Gilberto Concha Riffo, quien más tarde se haría conocido mundialmente por su seudónimo de “Juvencio Valle”.

En la sede de la junta de Vecinos tuvo lugar la tertulia que fue moderada por don Juan Toledo, un erudito de la historia de su ciudad, del cual comentaremos más adelante en crónica aparte.

En el lugar hicieron su presentación poetas invitados y locales, sorprendiendo en este encuentro la presencia de los poetas infantiles Cristian Farias y Camila Muñoz, ambos integrantes del Círculo Juvenciano.

El representante de Perquenco Víctor Cárdenas presentó el N° 2 de la revista vecinal de Quillem “Araucanía”, órgano oficial de la Agrupación Social y Cultural “Araucanía” de ese poblado, de la que es director y representante legal.

El profesor y poeta universitario Eduardo Palma Moreno, imperialino de nacimiento y quien recientemente se acogió a retiro en la  Universidad del Comahue en la República Argentina, presentó la segunda edición del interesante libro “Crónicas de Wilkul LiKan”, poesía etnocultural que nos acerca a los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche, conforme a crónicas y relatos de hechos acontecidos en la Patagonia argentina.

El poeta y escritor Hernán del Valle Vásquez presentó su libro “Canto Épico” a las  Glorias Militares de Chile, una obra escrita en prosa y en verso y cuya primera edición data de 2007 y cuyo desarrollo central se enfoca en los acontecimientos sucedidos durante la Guerra del Pacífico.

La poetisa victoriense Mirta Valenzuela González entregó a los concurrentes un marcador con un poema de su autoría. Algo similar efectuó la poetisa de Loncoche Sylvia González, quien entregó un díptico con poemas.

Nuestro amigo el poeta Orlando Pacheco, también entregó algunos de sus Zines “Casa de Lata” a poetas y nos dejó para la biblioteca de Chile Crónicas la antología “Bajo el cielo del Ñielol”, de la Agrupación Literaria “Nostalgia”, obra publicada en 2010.

Por haber sido invitados a participar en esta importante reunión poética, tuvimos el agrado de presentar nuestro libro “En busca de una pequeña mota blanca perdida en el espacio”, obra dividida en treinta y seis poemas cortos y que tiene el mérito de haber sido confeccionada en forma totalmente artesanal. De la misma manera dejamos algunos ejemplares de “Cóndor de los Andes” y “Rieles Fronterizos”, para la biblioteca del Centro Cultural  y otros como obsequio personal.

Luego de haber compartido una agradable tertulia con lectura por todos los poetas presentes, se nos invitó a cenar al “Quincho de Mario” Rincón de Poetas, un excelente hostal de don Mario Paredes presidente de los juvencianos, ubicado en la misma villa, donde una vez terminada la cena, se continuó con la tertulia, que contó además con la intervención del cantor de coplas Dino Millar, los hermanos Rozas, Segundo Burgos y el concertista en guitarra clásica Marcelo Avilés.

Como el alojamiento para las visitas estaba en el mismo local, la tertulia se alargó hasta las dos de la mañana, concluyendo con poemas  de los poetas presentes y una agradable charla con el dueño de casa, donde nos interiorizó sobre los aspectos del trabajo que desarrolla su agrupación en la parte cultural.

El día domingo, luego del desayuno se conversaron aspectos de la cultura, la postulación de proyectos y  una serie de otras iniciativas interesantes que fueron compartidas amenamente. Posteriormente se dio por terminado el encuentro y los presentes iniciaron el regreso a sus respectivas ciudades.

El Círculo de Escritores Juvencio Valle de Nueva Imperial, demostró durante esta reunión una sólida cohesión en torno a su directiva, lo que colaboró para que se lograra pleno éxito en todas las actividades que se realizaron, lo que además dejó plenamente agradecidos a los participantes foráneos del encuentro.

 

[nggallery id=11]

Ver más fotos del Encuentro en «Galerías»

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →