Energía Geotérmica en Curacautín

Loading

En el volcán Tolhuaca se encuentra el pozo de exploración geotérmica más grande de Sudamérica.

Pareciera ser que finalmente las prospecciones iniciadas por GeoGlobal Energy Chile, comienzan a dar resultados prácticos al verificarse por parte de dicha empresa que ha concluido en forma exitosa la primera fase del proyecto Geotérmico Curacautín, en cuyos trabajos se detectó que uno de los pozos excavados, el llamado Tol-4, es de acuerdo a las mediciones efectuadas, el más productivo del continente.

GeoGlobal EnergyDurante más de 45 días se prolongaron las pruebas de flujo que han permitido demostrar que los pozos son capaces de sostener comercialmente la producción de energía eléctrica limpia y no contaminante. Este pozo fue perforado hasta una profundidad de 2.300 metros, habiéndose establecido que es capaz de generar hasta 12 MW de energía eléctrica con la potencia derivada de su alta temperatura, capacidad suficiente para abastecer a unos 45.000 hogares de la zona.

GeoGlobal Energy Chile inició sus trabajos de sondeo en el sector aledaño a los volcanes Lonquimay y Tolhuaca en enero de 2009, año en que logró perforar un primer pozo que auguró buenas perspectivas a la exploración, algo que no se había realizado en los últimos cuarenta años.

Ejecutivos de la empresa han anunciado que esperan generar energía eléctrica en 2014, pero a la fecha no hay una información clara si además se podrá acceder a otro tipo de energía como el gas, que serviría para calefaccionar viviendas a bajo costo.

De llegar a superarse todos los pasos legales que deben completarse, como los estudios de impacto ambiental, sería esta la primera planta de esta especialidad que funcionaría en Sudamérica. Más de 25 países de todo el mundo utilizan este tipo de energía, siendo Estados Unidos el mayor generador de energía geotérmica con más de 3.000 MW de capacidad instalada, seguido por Filipinas, Indonesia y México.

“El haber completado estos primeros pozos geotérmicos en Tolhuaca es un hecho importante para Chile, ya que se han superado con creces nuestras expectativas”, destacó Rüdiger Trenkle, gerente general de GeoGlobal Energy Chile. “La energía geotérmica es una fuente de energía limpia y estable cuyo recurso básico es propio de la geografía de Chile y que puede jugar un papel fundamental para ayudar a satisfacer las necesidades de energía del país” agregó.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →