Lautaro, Neruda y Lee Chile Lee

Loading

Poetisa Valeria Gajardo lee versos de Neruda
Valeria Gajardo del Liceo” Jorge Teillier” lee versos de Neruda

Con una tertulia poética realizada en la Biblioteca pública de Lautaro que dirige Sonia Gutiérrez Adam, se recordaron los 108 años del nacimiento del poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. En la oportunidad también se presentaron nuevos libros llegados a la Biblioteca, como aporte de la campaña nacional «Lee Chile Lee».

El acto contó con la presencia del Concejal Ricardo Candia Morales, una delegación de poetisas jóvenes del liceo «Jorge Teillier» del taller del profesor Pascual Huencho, poetas lautarinos y público e invitados quienes debieron acomodarse en las estrechas instalaciones de la biblioteca, que como se sabe, espera la pronta construcción de un inmueble en el que se pueda contar con un salón de actos para este tipo de reuniones.

En la rueda de poesía leyeron poemas del vate los poetas Jorge Mellado, Berta Díaz Astete y José Cotal Soto, en tanto los poetas Cristian Lagos, Mariano Acuña y el adulto mayor Hernán Sánchez, leyeron poemas de su autoría.

En representación del Liceo «Jorge Teiller» Valeria Gajardo leyó un poema de Pablo Neruda, en tanto que Karen Peñailillo presentó un poema a Neruda de su autoría. El Profesor Pascual Huencho hizo una interesante semblanza del poeta y leyó algunos fragmentos de su poesía.

Hubo interesantes intervenciones del público, destacando la del concejal Candia, cuyo abuelo era primo de doña Trinidad Candia Marverde, la llamado Mamadre, aportando interesantes antecedentes sobre su lejana pariente y el poeta.

Como ya es usual en estas reuniones, se contó con la presencia de los declamadores José Cotal Soto y Luis Henriquez Poo, quienes presentaron poemas de Diego Duble Urrutia y el español Federico García Lorca.

Carlos Gutiérrez y María Teresa Valdebenito tuvieron a cargo la parte musical de la reunión. En la oportunidad Carlos presentó su CD «Las románticas de Isaac», el que incluye canciones de Salvatore Adamo, José luis Perales, Nicola de Bari y otros.

La escritora lautarina Silvia Toro se refirió a la importancia de la lectura en la adolescencia vinculando su presentación al programa nacional «Lee Chile Lee».

Sonia Gutiérrez destacó la importancia de algunos de los nuevos libros llegados a la biblioteca, la forma de solicitarlos a domicilio y la necesidad de que los lautarinos concurran a interiorizarse de la existencia de una gran cantidad de títulos a disposición de todos quienes deseen consultarlos, destacando que en el marco de «Lee Chile Lee», el sector rural también recibe este beneficio a través de entregas en las diferentes postas de la Comuna.

El equipo de nuestra página y Literaria Sur presentó una visión en power point sobre la vida y obra del reconocido vate nacional.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →