Jorge Teillier, recuerdan 77 aniversario

Una treintena de poetas, músicos y escritores viajó desde Temuco a Lautaro el pasado sábado 23 de junio con el fin de efectuar un homenaje con motivo del 77 aniversario del nacimiento del poeta Jorge Teillier Sandoval.
La organización estuvo a cargo del poeta Jaime Elgueta de la agrupación Maqui de Temuco. Los visitantes llegaron a la estación de Lautaro en el tren de la tarde, desde donde se dirigieron a la que fuera la casa de Jorge Teillier, ubicada en calle Cornelio Saavedra N° 347, donde bajo el viejo parrón se sirvió un vino de honor y los poetas Jaime Medina y Ramiro Villarroel leyeron versos del desaparecido poeta lautarino.
Luego la comitiva se desplazó a pie hasta la plaza “Jorge Teillier”, donde bajo la penumbra de la tarde los poetas Sofía Campos y el español Javier Aguirre leyeron algunos poemas de Teillier.
A continuación los visitantes concurrieron hasta el Liceo de Lautaro, que también lleva el nombre de Jorge Teillier, donde se realizó la presentación del N° 2 de la revista “Comarca”, literatura de la Frontera y luego se desarrolló una interesante mesa redonda donde los poetas presentes tuvieron oportunidad de dialogar sobre la poesía y la vida de Teillier que transcurrió entre Lautaro, Santiago y La Ligua.
A las 20:00 horas la delegación concurrió hasta el Centro Cultural donde el municipio local efectuó la celebración del We Tripantu, festividad en la que participaron algunas de las comunidades mapuches de Lautaro y representantes de la tribu Yanawara del Brasil.
Finalmente el homenaje de recuerdo concluyó en Leftraru Bar Kultural, donde se exhibió el documental “Nostalgias del Far West” grabado en 1987. La convivencia continuó con lectura de poemas y música de artistas invitados de Carahue y Temuco.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →