Capitán Pastene, fiesta de la castaña

Como ya se está haciendo tradicional, nuevamente Capitán Pastene se vestirá de fiesta para realizar la Fiesta de la Castaña, celebración que une  la  historia con la gastronomía y la cultura italianas.

Los viejos pasteninos recuerdan que durante la Segunda Guerra Mundial, los italianos de Modena, ante la falta de trigo para moler, debieron recurrir a la castaña para poder sobrevivir durante los aciagos días que se vivían en Europa.

En esos tiempos gran cantidad de agricultores estaban enrolados en la guerra, por lo que muchos campos no fueron cultivados durante algunos años, provocando la necesidad de recurrir a diversos productos para poder alimentarse. Uno de ellos, sino el principal fue la castaña, la que debidamente cocinada sirvió como el principal alimento de muchas familias.

La fiesta está programada para las 18:00 horas del próximo sábado 2 de junio y se prolongará hasta el amanecer.

Grupos folclóricos italianos traídos de la capital serán los encargados de rememorar antiguos bailes  y la música de principios del siglo pasado.

Esta vez los stand se cobijarán bajo una carpa para proteger de la posible lluvia y el frío otoñal a los concurrentes a esta fiesta.

Como en años anteriores y habiendo aumentado la cantidad de turistas que se interesan por conocer y participar de estas tradiciones, los pasteninos esperan una gran cantidad de gente que acudirá a degustar la gastronomía italiana, tan difundida en  los centros turísticos del poblado.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →