Museo Pablo Ruedi de Curacautín abrirá en Día del Patrimonio

Empacadora

La Araucanía se prepara para celebrar dignamente el Día del Patrimonio. El Museo Pablo Ruedi Branger de Curacautín, que todavía se encuentra en marcha blanca por falta de apoyo económico, abrirá sus puertas para que la comunidad de Curacautín pueda reencontrarse con uno de los edificios de mayor tradición histórica en la ciudad. En eso se encuentra trabajando su directora Patricia Mora  y un pequeño equipo de colaboradores, quienes han debido esforzarse para poder alhajar y dejar en condiciones para esta ocasión las instalaciones del viejo y centenario molino de cinco pisos, que otrora fuera unos de los más grandes productores de harina de la zona.

Los visitantes podrán apreciar cuatro de los cinco pisos de la industria, la maquinaria alemana que le daba vida, el tipo de construcción que la albergaba, todo de madera nativa extraída de los bosques cercanos y ahora gastada por el tráfago de millones de sacos de trigo que fueron procesados en su interior para abastecer a la ciudad desde el año 1896.

Se expondrán fotos antiguas del pasado de Curacautín, el recorrido del ferrocarril de Púa a Lonquimay con sus antiguas estaciones y una serie de recuerdos de la Fábrica Mosso, en su época una de las grandes industrias del terciado en el país. De esta industria se cuenta con el estandarte del Sindicato, donado hace años al entonces Archivo Histórico de Curacautín, emblema representativo de los trabajadores que pasaron por la desaparecida fábrica y bajo el cual lucharon por mantener sus reivindicaciones cuando fue necesario.

Gracias a la gentileza del pintor ferroviario Eduardo Ascencio, quien en los años cincuenta del siglo pasado trabajó en la estación de Curacautín y posteriormente se desempeñó como conductor de trenes de carga en el antiguo ramal Púa Lonquimay, se expondrán una serie de telas de su autoría, vinculadas al quehacer ferroviario de la zona.

Museo Pablo Ruedi Curacautin

Se espera que la comunidad de curacautín concurra a visitar esta estructura patrimonial, la que poco a poco ha ido cambiando de aspecto para poder recibir a los visitantes y turistas que se interesen por la historia local.

 

Como es tradicional durante el Día del Patrimonio, la entrada será totalmente gratis.

En varias ciudades de la región, donde se han programado actividades, los organizadores han manifestado su preocupación, ya que se anuncian lluvias para el fin de semana en la zona.

Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ver todas las entradas de Héctor Alarcón Carrasco →